Aprobar.

Se acerca una época de exámenes y ese es uno de los pensamientos más recurrentes: aprobar. Desde la antigua Selectividad hasta los exámenes finales, pasando por multitud de oposiciones que convocan sus pruebas en verano.

Si te presentas a un examen, por lo general lo haces para eso, para aprobar, incluso para tener la mejor nota posible. Como mínimo, uno intenta no hacer demasiado el ridículo. Los “ceros patateros” son graciosos en los dibujos de Doraemon, pero no tanto en la vida real.

En este artículo os voy a dar ocho consejos para ser eficaces en el estudio. Si me hacéis caso, os será más fácil conseguir el objetivo fundamental: aprobar.

Lo más obvio para pasar con éxito un examen es que hay que estudiar, por eso no lo considero ni consejo, es algo que todos sabéis. Sin embargo, para estudiar hay que lidiar con notas, apuntes, libros y libracos, resúmenes, fechas… ¡estrés! Es imprescindible reducir este estrés a su mínima expresión.

Y ahora sí, para ello aquí van mis ocho consejos para aprobar.

  1. Mueve tu cucu. Como suena. Para que tu mente asimile lo que estudias, necesitas cuidar tu cuerpo. Hacer algo de deporte es fundamental. Camina un poco, corre, nada, juega un partidillo de fútbol o de tenis… No estés todo el día con el trasero en la silla. Ese tiempo que parece que pierdes haciendo deporte, lo estás ganando, porque asimilarás mucho más fácilmente lo que estudias.
  2. Comer, comer. No es solo lo mejor para crecer, crecer: llevar una alimentación sana influye positivamente en el aprendizaje. No te atiborres con comida industrial, come productos ligeros y nutritivos. Tu cerebro lo agradecerá. Además, no te sacies, mantén tu estómago ligero, y huye de la pesadez. Esto propiciará tu agilidad mental.
  3. Sonríe al pajarito. Fuerza tu sonrisa como cuando te hacen una foto. Se trata de mantener una actitud positiva ante el estudio. Por difícil que lo veas, concéntrate en lo bueno, dite a ti mismo que vas a ser capaz, rechaza los pensamientos negativos. Afrontar el estudio con optimismo te ayudará a aprobar mucho mas de lo que piensas.
  4. Un pasito pa’lante, María. Paso a paso. Estudiar no es darte un atracón final. Planifica tus estudios. Mira cuántos temas tienes, cuántos días para estudiarlos, si merece la pena estudiarlo todo o puedes saltarte algo… Y con estos datos, organiza tu estudio de forma realista. Si empiezas lo antes posible, tendrás mas tiempo.
  5. Un lugar mejor. El espacio en el que estudias también es muy importante. Rodéate de un ambiente agradable. Prepara la luz a tu medida, ni demasiado potente (que te deslumbrará) ni demasiado oscura (que te dará sueño). Ten listo tu material: papeles, marcadores, clips, post-its, una pizarra incluso… Y algo de lo que no suele hablarse: no estudies siempre en el mismo sitio. Hay estudios científicos que determinan que cambiar de ubicación de vez en cuando incentiva al cerebro a concentrarse y a trabajar a pleno rendimiento. De manera que ya lo sabes, unos días en tu mesa de estudio, otros días en el salón, otros días en la biblioteca…
  6. Arriba las manos. Desentiéndete del ordenador cuanto puedas. Escribe a mano, sobre todo para repasar. Todo lo que se escribe a mano se fija con mayor persistencia en nuestra memoria.
  7. La tentación vive en casa. Teléfono, Whatsapp, Twitter, Facebook, esa serie que tanto te gusta, las fotos de tu último viaje, la nevera. Tu casa está llena de enemigos del estudio. Para luchar contra ellos, plantéate periodos de estudio no demasiado largos. Unos cuarenta minutos está bien. Tras ese tiempo, date un descanso de diez donde poder mirar todo lo que te distrae. Y cuando pasen esos diez minutos, vuelta al estudio.
  8. El tercer acto. El último acto de toda película es el que nos lleva al final. En nuestro caso es el que nos lleva al examen. Nunca utilices los últimos días antes de la prueba para aprender cosas nuevas. Es demasiado tarde. El último empujón lo debes utilizar para repasar lo que ya has estudiado. Es la mejor opción para aprobar.

Si sigues estos ocho consejos, lo tendrás todo de cara para aprobar en tu próximo examen. Ya me contarás si es así. Pero antes, te dejo en el siguiente vídeo los aspectos más destacados de este artículo. ¡Nos vemos!

 

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”