Eres una persona creativa. Sí tú, no mires tras de ti. Tú que estás leyendo esto eres una persona creativa.

Se suele considerar que la creatividad es una especie de don que ha tocado a unos cuantos, generalmente artistas. En los últimos tiempos también es una cualidad muy buscada en el mundo empresarial. Pero que todo el mundo esté tranquilo. Puede que unas personas la tengan más desarrolladas que otras de manera natural, pero la creatividad es como un músculo: se entrena y se desarrolla.

Antes de continuar, me gustaría que hicieras un ejercicio rápido y divertido. ¿Ves la imagen bajo estas líneas? Puedes imprimirla o simplemente reproducirla en un folio haciendo cuatro líneas de cinco círculos cada una. Te espero.

¿Lo tienes? Bien, ahora coge un lápiz, bolígrafo, rotulador. Cualquier cosa que pinte. Ponte un reloj cerca porque tienes tres minutos para hacer lo que te voy a decir. Y no hagas trampa porque nadie va a examinarte ni nada parecido. Tú mismo o tú misma verás el resultado.

Bien, de lo que se trata es de que utilices esos círculos para dibujar. Haz dibujos en los que los círculos sean parte de ellos. Cuantos más hagas mejor.

Venga, agarra tu lápiz (o bolígrafo o lo que sea) porque el tiempo comienza… ¡ya!

TIC TAC TIC TAC

Pasaron los tres minutos.

Lo que acabas de hacer es el test de Goldman, en el que se miden varios parámetros de la creatividad, en concreto los que se consideran los cuatro componentes o indicadores primarios:

  1. La originalidad: la acción creativa incorpora elementos, estructuras, puntos de vista o relaciones que se salen de lo habitual.
  2. La flexibilidad: relacionada con el pensamiento divergente, capacidad de hacer, en este caso, dibujos diferentes y no basarse en un modelo repetido, por ejemplo, emojis.
  3. La fluidez: o rapidez de respuesta.
  4. La elaboración: entendida como atención a los detalles, aunque al tratarse de un test de solo tres minutos, es quizá el componente que menos se puede medir.

Depende de los círculos que hayas usado, de lo diferente que sean tus dibujos entre ellos, de lo novedoso o poco habitual de ellos y de los detallitos que hayas incorporado, serás considerado (a priori) más o menos creativo.

Por ejemplo, ¿has usado cada círculo para un dibujo? Nadie dijo que fuera así. El pensamiento divergente te podría llevar a usar los veinte círculos en un solo dibujo, o agrupar varios de ellos.

Para terminar, me gustaría incidir en nueve mitos sobre la creatividad, varias afirmaciones que no son del todo ciertas (son puntos sacados de esta y de esta página web):

1.- La creatividad es cosa de artistas. La creatividad se da en todas las áreas de la vida, no solo en el arte.

2.- La creatividad es cosa de jóvenes. Se puede ser creativo a cualquier edad. El problema es que, a más edad, normalmente menos nos salimos de lo establecido.

3.- La creatividad es algo exclusivo de personas especiales. No, la creatividad no es genética, por lo tanto, es algo que todos poseemos y que se puede enseñar.

4.- La creatividad solo se produce en soledad. Muchas innovaciones se han producido por el aporte creativo de varias personas. Es posible la creatividad en equipo.

5.- La creatividad aparece en un momento mágico. No, puede que la iluminación aparezca de repente, pero ya hemos visto que necesitamos trabajo, hábitos y constancia para que llegue ese chispazo.

6.- Las personas con más formación son más creativas. No siempre. La formación que prima la lógica, por ejemplo, constriñe la creatividad.

7.- Las personas creativas no fracasan. La creatividad es un proceso, y como tal, está lleno de éxitos y fracasos. Para dar con una buena idea, tropezaremos mil veces.

8.- Los creativos son siempre creativos. La creatividad es como un músculo, si no la entrenamos, se atrofia.

9.- Hay personas que no son creativas. Insistimos: la creatividad es como un músculo, cualquier persona puede entrenarlo. Es solo cuestión de esfuerzo y dedicación.

Así que ya lo sabes, si tenías complejo de poco creativo, estás a tiempo de ponerte manos a la obra. Y si te consideras una persona creativa, no te duermas en los laureles, como todo músculo, la creatividad se atrofia si no se usa.

Y por último, ahora sí, me gustaría compartir este interesante vídeo sobre los enemigos de la creatividad.

Leave A Comment