¿CÓMO LIBRARTE DE UNA IDEA OBSESIVA?

Seguro que conoces a gente que tiene manías , en realidad todos tenemos algunas , el que una de ellas se convierta en una idea obsesiva depende del sufrimiento que ésta te cause y ,sobre todo ,de que no seas capaz de controlarla e invadan tu mente.

No pienses que eres el único ó única. Hay muchísima gente como tú. Puede ser que de hecho en tu círculo haya algún amigo/a o familiar que le ocurra lo mismo, pero con toda probabilidad no lo sabrás, porque esto no es algo de lo que uno se siente orgulloso/a sino que se intenta ocultar.

Puede que tus ideas se hayan centrado en que padeces una grave enfermedad, que puedes dañarte a ti mismo a otros/as, que tienes una grave enfermedad, etc… Todas ellas producen gran ansiedad, culpa o pánico e influyen de forma negativa en tu trabajo , tus estudios, etc…y en definitiva, en tu calidad de vida.

Puede que se te haya ocurrido que para aliviarte de este malestar y recuperar el control que sientes que has perdido, realices determinadas conductas, son las llamadas: “compulsiones” como por ej: lavarse las manos muchas veces al cabo del día, asegurarte de que has apagado el gas varias veces, etc.. con estas conductas te sentirás aliviado momentáneamente, pero a la larga será mucho peor porque sentirás que controlan tu vida.

Da igual si eres hombre o mujer afecta de igual manera , no hay una edad de inicio determinada, en multitud de ocasiones viene seguido por una situación en la que te has sentido ha desvalida/o y aún tienes dentro ese miedo y las ideas que elaboras son un mecanismo de defensa .

La principal persona que puede ayudarte a salir de esto eres TÚ MISMO por lo que:

1.-Acepta las ideas no te pelees con ellas , acéptalas para poder cambiarlas.

2.-Hazte consciente de lo que estás pensando, sin juzgarlo ni intentar analizarlo.

3.-No te critiques.

4.-Plántale cara a tus miedos: a la soledad , a perder el control , a la suciedad, a padecer una enfermedad, a tus propias emociones…estas ideas sólo existen en tu mente y si te enfrentas a ellas desaparecen.

5.-Permítete alegrarte sin límites y llorar sin tapujos.

6.-La meditación funciona ,a veces mucho mejor que la medicación, practícala todos los días aunque sea un minuto.

7.-Y por último confía en ti

Leave A Comment