¿CÓMO LIBRARTE DE UNA IDEA OBSESIVA?

Seguro que conoces a gente que tiene manías , en realidad todos tenemos algunas , el que una de ellas se convierta en una idea obsesiva depende del sufrimiento que ésta te cause y ,sobre todo ,de que no seas capaz de controlarla e invadan tu mente.

No pienses que eres el único ó única. Hay muchísima gente como tú. Puede ser que de hecho en tu círculo haya algún amigo/a o familiar que le ocurra lo mismo, pero con toda probabilidad no lo sabrás, porque esto no es algo de lo que uno se siente orgulloso/a sino que se intenta ocultar.

Puede que tus ideas se hayan centrado en que padeces una grave enfermedad, que puedes dañarte a ti mismo a otros/as, que tienes una grave enfermedad, etc… Todas ellas producen gran ansiedad, culpa o pánico e influyen de forma negativa en tu trabajo , tus estudios, etc…y en definitiva, en tu calidad de vida.

Puede que se te haya ocurrido que para aliviarte de este malestar y recuperar el control que sientes que has perdido, realices determinadas conductas, son las llamadas: “compulsiones” como por ej: lavarse las manos muchas veces al cabo del día, asegurarte de que has apagado el gas varias veces, etc.. con estas conductas te sentirás aliviado momentáneamente, pero a la larga será mucho peor porque sentirás que controlan tu vida.

Da igual si eres hombre o mujer afecta de igual manera , no hay una edad de inicio determinada, en multitud de ocasiones viene seguido por una situación en la que te has sentido ha desvalida/o y aún tienes dentro ese miedo y las ideas que elaboras son un mecanismo de defensa .

La principal persona que puede ayudarte a salir de esto eres TÚ MISMO por lo que:

1.-Acepta las ideas no te pelees con ellas , acéptalas para poder cambiarlas.

2.-Hazte consciente de lo que estás pensando, sin juzgarlo ni intentar analizarlo.

3.-No te critiques.

4.-Plántale cara a tus miedos: a la soledad , a perder el control , a la suciedad, a padecer una enfermedad, a tus propias emociones…estas ideas sólo existen en tu mente y si te enfrentas a ellas desaparecen.

5.-Permítete alegrarte sin límites y llorar sin tapujos.

6.-La meditación funciona ,a veces mucho mejor que la medicación, practícala todos los días aunque sea un minuto.

7.-Y por último confía en ti

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”