¿Qué son los ataques de pánico?

Un ataque de pánico es un episodio repentino e intenso de miedo o de angustia que produce cambios físicos notables. Los ataques de pánico son breves, pero pueden dejar una sensación de terror que dura mucho tiempo. En muchos casos, la persona siente que está fuera de control o, incluso, que va a morir.

Los ataques de pánico son muy comunes. Según un estudio realizado en 2013, alrededor del 3,5% de población mundial ha experimentado un ataque de pánico en algún momento de su vida. Los ataques de pánico son más comunes en mujeres que en hombres.

Estos ataques pueden ser muy aterradores, pero son generalmente inofensivos. Aunque pueden ser molestos y causar ansiedad, no son peligrosos. Sin embargo, pueden indicar un trastorno de ansiedad más grave, como el trastorno de pánico.

La duración media oscila entre 5 y 20 minutos, aunque algunas personas pueden experimentar síntomas por horas. Los síntomas físicos de un ataque de pánico incluyen sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, náuseas, mareos, temblores, dolor de pecho y sensación de que se va a desmayar. También pueden sentirse muy ansiosos, asustados o aterrorizados.

Algunas personas tienen ataques de pánico de forma regular. Otros pueden tener uno o dos ataques en su vida. Para algunas personas, los ataques de pánico son tan intensos o aterradores que evitan ciertas situaciones o actividades para evitar tener uno.

Si tienes ataques de pánico, es importante buscar ayuda médica. Los ataques de pánico no son peligrosos de por sí, pero pueden ser muy debilitantes. Con el tratamiento adecuado, las personas pueden volver a llevar una vida normal.

¿Qué hacer si sufres un ataque de pánico?

La mayoría de las personas con ataques de pánico experimentarán una mayor sensación de calma si aceptan el ataque y no tratan de luchar contra él. Aunque es posible que te sientas muy aterrorizado y tengas la sensación de que no puedes controlar el ataque, recuerda que todos los ataques de pánico terminan en algún momento.

Es posible que te resulte útil hacer lo siguiente durante un ataque de pánico:

Respira profundamente y lentamente. Trata de centrar tu atención en la respiración y contenla durante 5 segundos. Luego, respira con normalidad. Relaja tu cuerpo de forma progresiva. Intenta relajar todos los músculos del cuerpo, uno a uno. Empieza por los dedos de los pies y luego suba por las piernas. Luego, relaja tus brazos, hombros, cuello y mandíbula. Al final, relaja tu estómago. Mantente en el presente. Intenta concentrarte en cosas que puedes ver y oír en ese momento. Si es posible, camina alrededor de la habitación y toque algunas cosas.

¿Cómo ayudar a alguien durante un ataque de pánico?

Para ayudar a una persona que está sufriendo un ataque de pánico es conveniente seguir los siguientes pasos:

  • Permanece a su lado manteniendo la calma.
  • Traslada a la persona a un lugar tranquilo si no os encontráis en uno en el momento del ataque de pánico.
  • Pregunta a la persona, qué necesita y qué quiere que hagas.
  • Ayúdala con lo que te pida.
  • Habla con ella de forma positiva.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.