«Cosmeticoraxia» el fenómeno creciente

El problema más reciente al que nos enfrentamos los psicólogos es el nuevo trastorno denominado “cosmeticorexia”. Se trata de la creciente obsesión de los adolescentes y de los públicos infantiles a los productos cosméticos y por su apariencia física.

Este comportamiento es cada vez más frecuente, sobre todo en niñas de entre 12 y 17 años, quienes compran obsesivamente productos cosméticos para incorporar en su piel adolescente rutinas de skincare que ven en redes sociales.

Según los expertos en cosmética, se dan muy pocas ocasiones en las que la piel de los adolescentes necesiten un mantenimiento continuo, pues aún no presentan deterioros. Habrán excepciones como en el caso de las pieles con tendencia a acné, que pueden ser tratadas con cierta prevención.

Sin embargo, en la mayoría de los casos solo hay un gran paso fundamental para el cuidado de la piel joven: la fotoprotección. Estudios han comprobado que actualmente el 70% del sol que recibe la piel es antes de los 20 años, y por eso es importante cuidar este aspecto para prevenir un posible cáncer de piel.

Lo que sucede es lo siguiente: cada vez más es común ver a adolescentes entrar a tiendas buscando productos de belleza dirigidos a adultas. Normalmente preguntan por cosméticos que se hacen virales de marcas específicas para seguir una rutina de cuidado de la piel.

Esta conducta no solo es peligrosa por el gasto excesivo en productos de belleza, además de por generar una extrema preocupación por cómo nos vemos, sino también porque, al aplicarse productos para pieles adultas, las adolescentes y niñas podrían provocar el deterioro precoz de su piel.

Abordar la preocupación sobre el uso excesivo de productos cosméticos en las adolescentes requiere un enfoque integral, abordando cuestiones como:

  • Promover la autoaceptación y la autoestima. Trabajar en fortalecer la confianza en sí mismas de las jóvenes, enfocándonos en sus cualidades personales, habilidades y valores internos, más allá de lo físico.

  • Ofrecer información y conocimientos claros y precisos sobre el cuidado de la piel durante la adolescencia explicando las necesidades propias de la piel juvenil y cómo el uso excesivo de productos puede afectarles.

  • Fomentar un diálogo donde los adolescentes se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y preocupaciones. Los adultos debeos entender cómo hablan los jóvenes sobre su propio cuerpo y mostrar una actitud positiva hacia la propia imagen corporal.

  • Llevarlos a un dermatólogo si tienen problemas con la piel.

  • Enseñarles a pensar y ayudarles a desarrollar habilidades de pensamiento crítico para que puedan ser independientes de la información que reciben a través de las redes sociales y la publicidad.

  • Dar ejemplo con un estilo de vida y actividades saludables.

Para prevenir esta “obsesión” a los cosméticos, son imprescindibles la información y la educación. Debemos proporcionar a los adolescentes la información necesaria sobre su propia piel para que puedan tomar decisiones fundadas en el conocimiento y no en la influencia social.

Recuerda prestar atención al comportamiento de los niños y adolescentes más cercanos a ti. No dudes en prestar tu ayuda cuando sientas que es necesario, incluso antes de que empiecen a presentar conductas obsesivas con su apariencia física.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.