El efecto priming: ¿el motivo de los prejuicios?

¿Qué es el efecto priming?

El efecto priming (también conocido como efecto primado o imprimación) es un fenómeno cognitivo por el que la exposición a un estímulo influye en la respuesta a otro estímulo. El efecto suele ser inconsciente y puede ser tanto positivo como negativo.

 

¿Cómo funciona el priming?

Los efectos del priming se han estudiado ampliamente en el campo de la psicología social. Pueden ayudar a explicar por qué a menudo respondemos de determinadas maneras a personas o situaciones a las que hemos estado expuestos previamente.

El efecto primado también puede ayudar a explicar por qué a menudo hacemos juicios rápidos sobre personas o situaciones.

 

Ejemplos del priming

-Si se le muestra una imagen de una cara sonriente antes de realizar un examen, es probable que su rendimiento sea mejor que si se le muestra una imagen de una cara fruncida.

-Si se le muestra una imagen de una pistola antes de realizar una prueba, es probable que su rendimiento sea peor que si no se le ha mostrado la pistola.

-Si conoce a una persona a la que le han dicho que es muy amable, es probable que la trate de forma diferente que si no le han dado esta información.

-Si ve una foto de una persona con el ceño fruncido, es más probable que la trate con desconfianza o antipatía.

-Si ve a una persona vestida de forma muy informal, es más probable que asuma que es una persona relajada y fácil de llevar.

-Si ves a una persona vestida de manera muy formal, es más probable que asumas que es seria y de negocios.

 

Tipos de priming

Hay muchos tipos de priming que pueden utilizarse para influir en el comportamiento. Estos son algunos de esos tipos:

El priming semántico se produce cuando se presentan palabras relacionadas entre sí en estrecha sucesión. Este tipo de priming puede llevar a un individuo a adoptar el significado de la palabra que se presenta primero, aunque no sea el correcto.

Otro tipo de primado es el conocido como autoprimado, que se produce cuando se expone a un individuo información sobre sí mismo. Este tipo de imprimación puede llevar a un individuo a comportarse de una manera determinada que es coherente con la información que se le ha presentado.

Por último, está el conocido como priming social, que se produce cuando se expone a un individuo a información sobre otras personas. El priming social puede llevar a un individuo a comportarse de una manera determinada que es coherente con la información que se le ha presentado sobre esas otras personas.

 

Conclusión

Los efectos del priming suelen ser inconscientes, pero pueden tener un impacto significativo en nuestro comportamiento. Es importante ser consciente del potencial de los efectos de imprimación cuando interactuamos con los demás y cuando tomamos decisiones.

 

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.