Terapia Ansiedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentirse  ansioso es algo bastante común, todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestra vida.

Empieza a ser un problema cuando nos preocupamos excesivamente o los síntomas interfieren para realizar nuestras actividades cotidianas.

Existen algunos factores que pueden influir en la aparición de los síntomas de ansiedad:

1.-Estar pasando por una situación de estrés como por ejemplo: el desempleo , tener un nuevo trabajo, el divorcio, etc..

2.-Tomar drogas

3.-Haber sufrido algún suceso traumático

4.-Dificultad para adaptarse a una nueva situación.

5.-Sufrir una enfermedad

6.-El propio carácter.

7.-Puede existir un componente genético.

Todos estos factores los podemos englobar en tres tipos:

1. Los factores de vulnerabilidad

2.-Los factores desencadenantes

3.- Los mantenedores de la ansiedad.

1.-Factores de vulnerabilidad:

Nos referimos a características hereditarias, ambientales, caracteriales o incluso educativas.

Si una persona posee determinados rasgos influido por estos factores, pueden ser sensibles a la ansiedad pero no obligatoriamente tienen que padecerla.

Por ejemplo, si los principales cuidadores de un niño tienen una personalidad ansiosa casi con toda probabilidad el niño desarrollará un carácter donde la ansiedad será algo muy conocido para él ó ella .

Existen indicios de que hay un componente genético aunque aún no está confirmado científicamente.

2.-Factores desencadenantes:

Son aquellas situaciones, hechos y/o expresiones que pueden llegar a producir la activación de la alerta o también puede estar relacionado con el consumo de determinadas sustancias.

La ansiedad está estrechamente relacionada a la percepción de una amenaza para nuestra integridad física.

Nuestro cerebro al percibir dicha amenaza y evaluar el peligro existente, le envía a nuestro cuerpo las órdenes para que produzca la respuesta de defensa y/o ataque.

Pueden ser debido a varios tipos de situaciones:

En primer lugar , a la dificultad para conseguir determinados objetivos que nos hemos propuesto y que para nosotros es importante: por ej una entrevista de trabajo.

Se activa el miedo al pensar que si no consigues el puesto de trabajo no conseguirás pagar tus facturas.

Esto te deja en una situación de indefensión en la que conseguir el puesto es cuestión de “vida o muerte”.

Y en segundo lugar, una vez conseguido determinados objetivos se producen acontecimientos que nos estropean los planes o se produce una disminución de los resultados, por ej. reducción de los beneficios de una empresa.

Síntomas de ansiedad

3.-Mantenedores de la ansiedad.

Existen factores que hacen que la ansiedad se mantenga.

Pueden ser debido a que la causa que lo ha producido no se haya resuelto correctamente o que el nivel de la ansiedad es tan elevado que se haya convertido en un trastorno.

Síntomas de ansiedad

Son señales que nos indican que tenemos que cambiar algo en nuestra vida o en nuestro propio carácter tenemos y mientras no lo atendamos seguirán apareciendo dichas señales que pueden ser:

1.-Opresión en el pecho

2.-Falta de respiración

3.-Pellizco en el estómago

4.-Mareos

5.-Pitidos en los oídos

6.-Taquicardia, etc..

Todas estas sensaciones de alerta se convierten en algo prioritario a resolver porque interfieren en el día a día de las personas y la incapacitan para realizar sus tareas cotidianas .

Por ej. si estoy en el cine y empiezo a sentir estos síntomas físicos seguramente dejaré de prestar atención a la película y puede que incluso me  tenga que salir de la sala.

También influyen en el mantenimiento de la ansiedad el haber realizado estrategias erróneas u otras que no han conseguido solucionar el problema.

Por ej. decido ir al gimnasio para después sentirme  relajada y que desaparezcan los síntomas pero el resultado no ha sido el esperado.

Incluso me siento peor, y desarrollo un sentimiento de indefensión y desesperanza que me puede hacer creer que nunca van a desaparecer los síntomas, por lo que pondré más nerviosa, estaré más hipervigilante y empeorará mi ansiedad.

Causas AnsiedadLas consecuencias de la ansiedad

Vivir en estado estado permanente de alerta desgasta a nivel mental  y físico.

Tu salud empieza a resentirse y estas serían algunas de las consecuencias:

El sistema inmunológico

Se vuelve más débil.

Debido a que produce más glóbulos blancos porque tenemos continuamente la percepción de que vamos a ser atacados y se activa el sistema de defensa sin que haya un peligro real.

Esto a la larga acaba afectándonos, volviéndonos más débiles.

Problemas cardiovasculares

debido al aumento constante del ritmo cardiaco produciendo hipertensión y complicando el funcionamiento correcto del sistema circulatorio.

Problemas digestivos.

Estar en un estado de continuo nerviosismo tiene también sus efectos en el estómago, pudiendo producir diarreas, ardor en el estómago, úlceras, hinchazón.

A largo plazo se pueden producir cambios en el metabolismo debido a la liberación del cortisol constante, esto produce la necesidad de almacenar energía, y tener más ganas de consumir hidratos de carbono.

Cerebro.

Afecta a la memoria a largo y corto plazo y se ve disminuida la capacidad para concentrarse por eso los estudiantes que sufren ansiedad mantenida en el tiempo bajan su rendimiento en las calificaciones.

Afecciones en la piel.

Nuestra dermis se resiente y es de los primeros síntomas visibles que aparecen. La piel puede enrojecerse , aparecer erupciones cutáneas ,eccema incluso tener un aspecto poco saludable y envejecida.

Problemas en la garganta.

Igualmente y debido a que el cuerpo está encargado de atender a otras funciones fundamentales para activar el sistema de alerta, la garganta también se ve afectada.

Ya que los fluidos se desvían a otras zonas del cuerpo por lo que los músculos de la garganta se tensan,producen rigidez y la dificultad de tragar.

De ahí que las personas que tienen miedo de hablar en público la primera sensación que suele aparecer es la de la sequedad en la garganta .

Contracturas y problemas musculares.

Ante la ansiedad el cuerpo se tensa y como no se libera esa tensión , al final aparecen las típicas contracturas en hombros , cuello, dolores de cabeza, etc..

Insomnio, cansancio y alteraciones del sueño.

La producción excesiva de cortisol nos impide descansar.

Cuando una persona está estresada, esta hormona funciona intensamente para que se mantenga en alerta ya que normalmente su nivel disminuye por la noche , pero en este caso no se produce ese descenso como mecanismo de defensa ante el peligro irreal que evalúa el cerebro.

Infertilidad y problemas sexuales.

Sentir ansiedad tiene sus consecuencias en la fertilidad ya que las mujeres verán disminuidas sus posibilidades para engendrar un hijo y los hombres en su calidad seminal.

Influyendo en la falta de deseo sexual.

Por lo tanto, ponerse en tratamiento para superar la ansiedad es fundamental para tu salud física y mental.

 

 

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”