El gaslighting (por su traducción literal, luz de gas) es una forma de manipulación psicológica en la que una persona busca sembrar la duda en una víctima sobre su propia memoria, percepción o juicio, con el fin de ganar poder sobre ella. Suele producirse en las relaciones abusivas, en las que uno de los miembros de la pareja trata de controlar y dañar al otro. También puede darse en otro tipo de relaciones, como entre padres e hijos, o en el entorno laboral.

El gaslighting puede ser difícil de identificar, porque suele ser sutil y gradual. Las víctimas pueden dudar de sí mismas y sentir que se están volviendo locas. También pueden dudar de sus propios recuerdos y cuestionar su percepción de los acontecimientos.Si crees que puedes ser una víctima de gaslighting, hay algunas señales que debes buscar.

  • En primer lugar, presta atención a si te encuentras cuestionando tus propios recuerdos o percepciones. ¿Dudas de lo que sabes que es verdad? ¿Te cuestionas constantemente a ti mismo?
  • Otra señal de gaslighting es si te encuentras poniendo excusas para el comportamiento de la otra persona. Si te encuentras inventando excusas para explicar por qué llegan tarde o por qué se olvidan de algo, es otro posible indicio de gaslighting.
  • Por último, presta atención a tu estado emocional: Si te sientes deprimido o con ansiedad. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental.

Si crees que puedes ser víctima de gaslighting, hay algunas medidas que puedes tomar para protegerte.

  • En primer lugar, es importante crear un sistema de apoyo con personas de confianza. Estas personas pueden ayudarte a validar tus experiencias cuando sientas dudas o te cuestiones a ti mismo.
  • También es importante tener un diario. Llevar un registro de tus experiencias puede ayudarte a ver patrones y puede servir de prueba si alguna vez necesitas buscar ayuda de un profesional.
  • Por último, es importante acudir a un profesional de la salud mental. Estos profesionales pueden ayudarte a entender lo que está sucediendo y pueden ofrecerte recursos y apoyo.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.