La atiquifobia: Cuando tomar decisiones provoca dolor

La atiquifobia es el miedo persistente e injustificado a fracasar, a equivocarse o a cometer errores. Un trastorno que paraliza a quien lo sufre y que dificulta la toma de decisiones.

Hay diferentes causas por las que se puede llegar a desarrollar esta fobia, aunque las principales son las siguientes:

• Infancia marcada por una alta exigencia: Una persona que haya sido educada bajo una gran exigencia por parte de sus padres o tutores, tiene más probabilidades de desarrollar atiquifobia cuando sea adulto que una persona que no haya estado en una situación similar.

• Experiencias pasadas de fracasos reales: También puede ser un factor importante el haber experimentado fracasos en el pasado, de ahí que pueda desarrollarse ese miedo a volver a repetir esa sensación de nuevo.

• Idealización excesiva del éxito y la perfección: Buscar una imagen de persona exitosa y perfecta también puede contribuir al desarrollo de la fobia al fracaso. Perseguir la perfección y el éxito puede llevar a evitar directamente el riesgo a fracasar.

Sus principales síntomas se manifiestan tanto física como psicológicamente y, combinados, pueden alertar de la posible presencia de atiquifobia:

• Un alto nivel de autoexigencia
• Falta total de flexibilidad con uno mismo
• Problemas de autoestima
• Taquicardias, dolor de estómago, sensación de nerviosismo, temblores…

La ayuda profesional puede reducir drásticamente la sensación de angustia que se produce por el temor irracional a fracasar. Poner el foco en comprender que los errores forman parte de la vida y del crecimiento personal, aprender a evaluar los riesgos reales de cada decisión, buscar técnicas que ayuden a mejorar la motivación y evitar imaginar posibles desenlaces de asuntos que no podemos predecir, son algunos de los pasos a seguir para superar el bloqueo.

Aceptación y comprensión son claves para superar la atiquifobia.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.