Qué es la autoestima

La autoestima es la opinión que cada persona tiene de sí misma. Es decir, es la manera en que cada uno se ve a sí mismo. Dependiendo de la persona y de la situación en la que se encuentre, la autoestima puede ser alta o baja.

La autoestima es importante porque influye en la forma en que cada persona se relaciona con otras personas. Una autoestima alta va acompañada de confianza y seguridad en uno mismo, lo que permite actuar de forma más positiva con los demás.  En cambio, las personas con una autoestima baja suelen ser más introvertidas y tímidas, lo que les dificulta la interacción con otras personas.

También influye en la forma en que cada persona enfrenta los problemas y los retos. Las personas con una autoestima alta suelen ser más resilientes y tienen más confianza en sí mismas para superar los obstáculos. En cambio, las personas con una autoestima baja suelen ser más propensas a rendirse ante los problemas y los retos.

Tipos de autoestima

A continuación, veremos los diferentes tipos de autoestimas que existen y sus características:

  • Autoestima alta o positiva

Aquellas personas con una autoestima positiva se sienten seguras de sí mismas, valoran sus propias habilidades y logros y se sienten capaces de enfrentar los retos de la vida. Es la más beneficiosa tanto para uno mismo como para su entorno.

  • Autoestima baja

Es el estado opuesto a la autoestima alta. Se caracteriza por una opinión poco favorable de uno mismo, acompañada de inseguridad. Las personas con autoestima baja pueden llegar a odiarse a si mismas. Buscan consuelo en la aprobación de otras personas.

  • Autoestima fluctuante

La autoestima fluctuante es aquella que cambia según las circunstancias. Por ejemplo, una persona puede sentirse segura de sí misma en un momento o situación concretas y luego, en otro contexto distinto, sentirse insegura.

  • Autoestima media o vulnerable

Se caracteriza por ser muy sensible a los comentarios y las críticas. Las personas con este tipo de autoestima pueden sentirse seguras de sí mismas en un momento, pero al recibir un comentario negativo, su autoestima puede caer drásticamente.

  • Autoestima demasiado alta

A menudo se encuentra en personas con rasgos narcisistas. Se sienten muy seguras de si mismas, pero en muchos casos despreciando a los demás. Tienen la creencia de que son superiores al resto, no pueden equivocarse en nada y que todo lo hacen bien. Esto genera conflicto con el resto de personas.

Cómo mejorar la autoestima

Por último, existen diversas formas en las que las personas pueden mejorar o aumentar su autoestima. Algunas de estas formas incluyen desarrollar una actitud positiva hacia uno mismo, aprender a aceptarse a uno mismo o establecerse metas realistas y alcanzables. Todo esto contribuirá a un crecimiento personal y a un aumento de tu autoestima.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.