El trastorno afectivo estacional: La depresión estacional

¿Alguna vez has oído eso de ‘depresión estacional’? Lo que para muchos puede ser un mito, para otros es un serio problema. La depresión estacional es un trastorno afectivo completamente real y que afecta a millones de personas en todo el mundo. La depresión estacional es conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), un tipo de depresión que se produce en la misma época cada año. El TAE suele asociarse a los meses de otoño e invierno, cuando hay menos luz solar natural.

 

Se desconoce su causa exacta, pero se cree que está relacionado con el cambio de estación y la consiguiente disminución de la luz solar. Se cree que el TAE está causado por una alteración de los ritmos circadianos naturales del cuerpo. El ritmo circadiano es un proceso interno que regula el ciclo de sueño y vigilia del cuerpo. La exposición a la luz solar ayuda a mantener el ritmo circadiano sincronizado. Otras de las posibles causas pueden estar relacionadas con el frío y el aislamiento social que las condiciones climáticas generan. En primavera y verano realizamos más actividades al aire libre ya que disponemos de más horas de sol y un clima más agradable que en otoño o invierno.

 

Los síntomas del TAE pueden incluir sentimientos de tristeza, desesperanza y baja energía. Las personas con TAE también pueden experimentar cambios en el apetito y en los patrones de sueño. Estos síntomas son muy similares a los de una persona deprimida, pero con algunos matices como la hipersomnia, es decir, el aumento de las horas de sueño de forma anormal. También destaca la hiperfagia, el aumento de hambre y la manera de comer de forma abrupta sin ninguna explicación fisiológica. Además, se puede producir un aumento de peso, al contrario de la característica pérdida de peso de un trastorno depresivo normal. El trastorno afectivo emocional puede derivar en una depresión mayor si no se trata adecuadamente y puede llevar a pensamientos y comportamientos suicidas.

 

Si crees que puedes padecer TAE, es importante que hables con tu médico. Uno de los tratamientos más exitosos para combatir el TAE se trata de la fototerapia. En este tipo de tratamiento, el paciente recibe exposición solar de manera artificial, reemplazando la luz solar ausente en los meses más fríos del año. El TAE es una enfermedad tratable y, con el tratamiento adecuado, podrás disfrutar de tu vida durante todas las estaciones.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.