Qué es la inteligencia emocional y qué funciones cumple

La inteligencia emocional es la capacidad de entender tanto nuestras propias emociones como las de los demás, sin la necesidad de que nos las tengan que decir.

Las principales funciones de la inteligencia emocional son dos:

  • El autoconocimiento emocional: conocernos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos y emociones para poder actuar de la mejor forma en cada momento. Saber qué sentimos, por qué los sentimos y cómo influyen esas emociones en cómo nos comportamos.
  • Reconocer las emociones ajenas: conocer lo que puede estar sintiendo otra persona sin que lo diga explícitamente es muy importante para relacionarse adecuadamente con nuestro entorno.

Desarrollar la inteligencia emocional en niños

Es importante ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional cuanto antes, para que cuando sean adultos tengan más facilidades a la hora de relacionarse y entenderse a sí mismos.

Para desarrollar la inteligencia emocional de un niño se les puede preguntar sobre lo que están sintiendo en alguna situación, dándoles diferentes opciones para que elijan con la qué más se identifiquen.

También se les puede preguntar sobre cómo se sienten otras personas en distintas circunstancias, para que desarrollen empatía.

Además, es fundamental no ignorar los sentimientos de un niño pensando que son absurdos o dejándolos de lado achacando que son ‘’cosas de niños’’.

Entrenar la inteligencia emocional

Para entrenar la inteligencia emocional es importante intentar entender cómo te sientes en cada momento. Cuando experimentes una emoción algo intensa, intenta identificarla en el momento en el que la sientes ya que, si esperas y dejas de tenerla presente, puede que no la identifiques correctamente.

También es importante aceptar las emociones que sentimos. A nadie le gusta sentir emociones desagradables, pero es importante entender que son necesarias.

Otra forma de entrenar la inteligencia emocional es expresando tus emociones. De esta forma puedes llegar a evitar conflictos con tu entorno. Si, por ejemplo, alguien hace algo que te molesta y eso hace que te enfades, al decirle a esa persona que te molesta lo que ha hecho, será más probable que te tenga en consideración la próxima vez y evite molestarte, evitando de esta forma un conflicto.

Por último, acepta las emociones de los demás. Si entrenas tu inteligencia emocional con los anteriores consejos, será más fácil que entiendas y aceptes las emociones del resto de personas. Gracias a ello, desarrollarás empatía que te permitirá entender a un nivel más profundo a las personas y te ayudará resolver conflictos de forma eficaz.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.