Mitos sobre la Generación Z

En el año 2021, la filósofa española Montserrat Nebrera decidió acuñar el término “generación de cristal” para describir la “fragilidad emocional” de la generación Z, aquellas personas nacidas entre 1997 y 2012. Según esta filósofa, estas personas han sido sobreprotegidas por sus padres, tienen poca tolerancia a la crítica y les cuesta asumir responsabilidades.

Lo cierto es que son los herederos de una generación que viene de la precariedad, los padres de la generación Z han criado a sus hijos con una preocupación extrema por la crianza respetuosa y el apego. Con el afán de crear vínculos con sus hijos y asumir una actitud protectora, caen en el extremo de ofrecerles todo.

Realmente, a los “jóvenes de cristal” les ha tocado enfrentarse a la era de la tecnología, que genera mucha incertidumbre y alimenta comportamientos nocivos como el bullying, las extorsiones, el ciberacoso, las relaciones tóxicas… Todo esto además de enfrentarse a una pandemia mundial a una edad temprana que puso en pausa el desarrollo de sus habilidades sociales.

Ahora pues, veamos cuáles son los mitos que recaen más frecuentemente sobre esta generación:

  1. Carecen de tolerancia ante la crítica. Cuando realmente queremos decir que responden ante la crítica con argumentos.
  2. Se frustran rápidamente. O quizá es que las condiciones sociales no ofrecen las posibilidades para que los jóvenes sientan que invierten bien su tiempo y que toman buenas decisiones.
  3. Son inestables emocionalmente. Lo que sucede es que es la primera generación capaz de expresar su preocupación por la salud mental y buscan ayuda y soluciones para estos problemas.
  4. Sufren de inseguridad. Consecuencia frecuente y normal de vivir en una sociedad completamente mediatizada que promueve numerosos estereotipos y mandatos a los que es supremamente difícil adherirse.
  5. Sufren de adicción a la tecnología. Lo cierto es que esta generación crece en tiempos de desarrollo y exigencia tecnológica, por lo que adaptarse y desarrollar habilidades tecnológicas es una necesidad para que esta siga avanzando.

Podemos decir entones, que realmente la generación de cristal es una generación preocupada por la libertad, el cambio y la evolución. Es una generación que está luchando por generar cambios notables en nuestro modelo de sociedad. Lo único que comparte esta generación con el cristal es su transparencia, la diversidad de formas, colores, su sensibilidad y su brillantez.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.