Os habéis preguntado alguna vez porque es tan difícil cambiar un hábito, la personalidad o la forma de pensar? las personas en general una vez que tenemos las necesidades básicas satisfechas, comida , casa, etc.. no queremos cambiar. Y esto ocurre por una simple razón de supervivencia.
Nuestro cerebro se siente cómodo con la rutina haciendo siempre lo mismo, pensando siempre lo mismo. Desde que somos bebés lo más importante es tener una rutina para sentirnos seguros: el baño a la misma hora, la comida a la misma hora, siesta a la misma hora etc… incluso nos acostumbramos al olor de nuestros padres como algo conocido y que nos transmite tranquilidad.
2.-RAZONES POR LA QUE ES DIFÍCIL CAMBIAR
Aunque sepas que es bueno para ti un cambio te puedes resistir por dos razones.
1.- Cambiar supone arriesgarte a algo nuevo y esto genera inseguridad por lo que tu cerebro hará lo posible para que no lo hagas.
2.-La gente tiene miedo pensando que lo nuevo puede ser peor. De ahí el refrán más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer
Hay muchos estudiosos sobre este tema , en concreto hay un libro de un escritor llamado Estanislao, llamado: » Ágilmente «dice entre otras cosas:
» el cerebro está en un modo de supervivencia, quiere que seas lo más automático y homogéneo posible, que no corras riesgos y repitas las mismas conductas porque así se asegura la supervivencia del día”.
Pero claro ante tanta resistencia . ¿Es posible cambiar? Claro que si, es cuestión de usar la fuerza de voluntad y si no lo consigues por ti mismo la opción de ir a una psicóloga no es mala opción
LA FUERZA DE VOLUNTAD: LA CLAVE DEL CAMBIO
La fuerza de voluntad es la capacidad para controlar los deseos, impulsos , pensamientos y conductas.
Para que se produzca un gran cambio se necesitan ir haciendo pequeñas variaciones , por ejemplo, si quiero dejar de ser sedentaria, puedo proponerme en un principio subir las escaleras para llegar a mi casa y poco a poco se irá creando un hábito que puede llevarme a conseguir otras metas más ambiciosas con respecto al ejercicio físico.
Pero cambiar no es fácil , aunque hay personas que se ven obligados a hacerlo en un tiempo récord porque les ha ocurrido un acontecimiento en su vida que ha precipitado ese cambio: un divorcio, un accidente, que te toque la lotería, etc..
TRES FACTORES IMPRESCINDIBLES PARA QUE SE PRODUZCA EL CAMBIO
1.-ESFUERZO.
Es necesario emplear tu energía para conseguir un objetivo , por ejemplo, si decides comer más sano, al principio comer fruta por las mañanas te costará pero una vez pasado el tiempo se creará el hábito , tu cerebro se habrá acostumbrado y será facilísimo mantener dicha costumbre.
2.-CONSTANCIA.
Es fundamental tener la determinación de que vas a conseguir e intentar tu objetivo día tras día hasta que lo hayas conseguido. Para esto es fundamental reforzar cada éxito que consigas.
3.-MOTIVACIÓN.
La motivación es el impulso que te llevará a poner en marcha un determinado plan para conseguir tu objetivo.
En definitiva mientras más practiquemos la flexibilidad mental y más pronto nos adaptemos a los cambios de nuestra vida podremos tener una vida más satisfactoria puesto que vivimos en un mundo en continuo movimiento .
Puedes dejar un comentario aqui