¿ Por qué tienes miedo a hablar en público? y algunos consejos para superarlo

¿Por qué tienes miedo a hablar en público y algunos consejos para superarlo?

miedo a hablar en público

 

 

 

¿Sabías que el miedo a hablar en público —glosofobia o pánico escénico— afecta a un 75 % de la población?

Este tipo de ansiedad social puede limitarnos seriamente en distintos ámbitos de nuestra vida (estudios, trabajo, autoestima…).

Por suerte, ponerle remedio es más fácil de lo que crees.

 

¿Por qué me da miedo hablar en público?

Sí sé por qué me da miedo hablar en público, tendré la mitad del camino andado para solucionar dicho problema.

A diferencia de los que muchos creen, no todas las causas que desencadenan este temor están relacionadas con la timidez.

 

  1. Falta de práctica: es más fácil desarrollar miedo a hablar en público si no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones.
  2. Timidez o baja autoestima: el temor de hacer el ridículo o ser evaluados frecuentemente nos lleva a sentir ansiedad ante diversas situaciones sociales, como, por ejemplo, hablar en público.
  3. Sufrir trastornos del habla (tartamudez, disglosia, afasia, etc.) predispone a sufrir este tipo de miedo.
  4. Ser excesivamente perfeccionista: exigirse demasiado tiene un claro efecto paralizante, ya que tenemos miedo de no estar a la altura de nuestras elevadas expectativas.
  5. Infancia sobreprotegida: es el caldo de cultivo ideal para desarrollar una personalidad introvertida e insegura, potenciando el temor a enfrentarse con situaciones socialmente estresantes.
  6. Malas experiencias: haber sufrido fracasos previos como orador nos lleva a experimentar prejuicios inhabilitantes; por ejemplo, “no tengo nada interesante que decir” o “me va a salir mal”.
  7. Pensamientos negativos: permitir la intrusión de ideas autodestructivas (comparaciones odiosas, autoevaluación negativa, ponerse en lo peor…) aumenta claramente el temor a hablar en público.

 

¿Cómo puedo superar el miedo a hablar ante el público?

Una buena preparación: clave para superar el miedo escénico

Saber cómo controlar el miedo escénico para hablar en público pasa por planificar tu intervención de forma estratégica.

Estudia el tema del que vayas a hablar hasta dominarlo por completo, utiliza un guion, organiza tus materiales con suficiente antelación y no dejes de practicar para ir cogiendo soltura.

 

Autoanálisis: tu gran aliado para combatir el miedo a hablar en público

Sentir cierta ansiedad antes de dirigirnos a un conjunto de personas es totalmente normal.

Así, si quieres aprender cómo superar el miedo a hablar en público, lo primero que debes hacer es conocer y examinar pausadamente los síntomas y causas de esa inseguridad.

Algo tan simple como hacer ejercicios de respiración y no obsesionarte con tu audiencia pueden ser de gran ayuda para que remita todo ese nerviosismo.

 

Ayuda profesional para vencer la glosofobia de forma efectiva

¿Cómo puedo perder el miedo de hablar en público si no logro superarlo con preparación y autoanálisis?

En tal caso, la mejor forma de vencer el pánico escénico es buscar ayuda profesional.

De hecho, cada vez son más las personas que realizan terapias psicológicas altamente efectivas para desarrollar todo su potencial como oradores.

En definitiva, si sufres miedo a hablar en público, no debes dejar que este temor limite tus posibilidades porque existen soluciones realmente eficaces para superarlo. ¿A qué espera para ponerlas en práctica?

 

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.