¿Qué es la psicología emocional?

Qué es la psicología emocional

Psicología emocionalLas emociones son una parte intrínseca de nuestro ser, más allá de nuestra capacidad de raciocinio: a pesar de nuestra superioridad cognitiva, somos seres más emocionales que racionales. Las teorías sobre psicología emocional enfatizan este pensamiento y aportan un punto de luz para que conozcamos nuestro yo emocional con mayor profundidad.

Qué es la psicología emocional

Las emociones tienen una larga historia de estudio en la psicología: las aportaciones, entre otros, de Richard Lazarus, con su teoría de la evaluación cognitiva, o de Charles Darwin y William James, con su teoría de la retroalimentación facial, han ahondado sobre el efecto que tienen sobre nosotros las emociones.

Con estos antecedentes, la psicología emocional es la rama encargada de estudiar, observar y analizar las emociones para mostrarnos el camino hacia la comprensión de por qué las sentimos, cómo reaccionamos ante ellas y cómo las podemos canalizar.

Beneficios de la psicología emocional

Volviendo a los estudiosos de la psicología de las emociones, destaca en especial Daniel Goleman, quien con sus teorías sobre inteligencia emocional relacionó el bienestar de las personas con la gestión de las emociones.

Mejora de las relaciones sociales

Una correcta gestión emocional nos permitirá desenvolvernos socialmente con mayor soltura, a la vez que nos prevendrá de situaciones incómodas o nocivas causadas por nosotros mismos o por otras personas.

Mayor autoconocimiento y madurez

Gracias a la psicología emocional, podremos ser capaces de ponernos en el lugar de los demás, asumir las consecuencias de nuestros actos, no dejarnos desbordar por una emoción negativa y mantener los pies en la tierra en todo momento.

Más sentido del humor

El buen humor es uno de los factores que más contribuyen al bienestar mental y emocional: cuando somos capaces de reorientar nuestras emociones y preservamos nuestro interior de negatividad, el buen humor aflora y la risa vuelve a surgir.

Cómo podemos aprender a controlar y comprender nuestras emociones

El control y la comprensión emocional se pueden obtener gracias a la ayuda de psicólogos profesionales, que nos ayudarán, entre otras cosas, a:

Conocernos

No es ninguna obviedad, a veces no nos entendemos ni nosotros mismos, ¡como para que nos entiendan los demás! Para entender algo, primero hay que conocerlo, y el primer paso para entender nuestras emociones es conocernos a nosotros mismos.

Aceptarnos

Si nos damos cuenta de que no somos como nos gustaría o como pensábamos, podemos sufrir un severo desengaño: la aceptación de cómo se es en realidad es un punto clave para ser feliz.

Encajar las críticas

Sentirse ofendido es un clásico desencadenante de emociones negativas. Podemos encauzar situaciones en las que otros nos critican para que no nos haga tanto daño y para que sepamos distinguir qué es lo que realmente nos va a servir para nuestro crecimiento personal.

 

La gestión de las emociones es un arte que está lleno de beneficios para quien lo practica: la psicología emocional viene en tu ayuda para que tengas una vida más plena, canalizando tus emociones y comprendiéndote mejor tanto a ti mismo como lo que te rodea.