¿Qué ocurre en la primera sesión con un psicólogo? Resolvemos tus dudas.

En ocasiones, puede pasar que después de un periodo de tiempo en el que la vida no va como quisiéramos, bien por voluntad propia o por consejo de quien nos quiere, buscamos ayuda profesional y contactamos con un psicólogo.

Nunca es fácil dar el paso, tampoco lo es elegir a un psicólogo en concreto, puesto que, aunque pensaste: “hay muchos psicólogos cerca de mí”, no terminabas de decidirte, pero optaste por uno y ya cuentas con tu primera cita.

 ¿Y ahora qué ocurre? Todos a lo largo de nuestra vida hemos ido con mayor o menor frecuencia al médico, dentista o a la óptica, pero… ¿Qué sucede en la visita al psicólogo?

Vamos a responder a esas dudas que suelen plantearme normalmente antes de tener la primera cita con nuestro psicólogo.

Lo primero: ¿Qué es un psicólogo?

Parece algo sencillo, pero no todo el mundo sabe qué es realmente un psicólogo. Estamos ante un, como mínimo, Licenciado en Psicología, siendo un profesional con capacidad legal para ejercer tanto la psicología como la psicoterapia. Merece la pena subrayar que un psicólogo no es un médico y que tampoco receta medicamentos, pues esto lo hacen los psiquiatras, que sí que lo son.

¿Quiénes pueden necesitar la ayuda de un psicólogo?

Las terapias de carácter psicológico se dirigen de manera principal a dos grupos de personas:

Las que tienen un trastorno psicológico: aquí podemos hablar de quienes sufren de depresión, ansiedad, fobias, bulimia, anorexia, determinadas adicciones, etc). La terapia en este caso lo que busca es tener un control de los síntomas que se presentan y aprender de las estrategias y habilidades que permitan el que reaparezcan los síntomas del trastorno.

Las que buscan el crecimiento personal y la solución de los problemas: no todo el mundo que acude al psicólogo sufre un trastorno psicológico.  En este tipo podemos incluir a las siguientes personas:

  • Dificultades a la hora de adaptarse a situaciones nuevas en la vida (separaciones, duelos, cambios de lugar de residencia, etc)
  • Orientar y asesorar a padres sobre temas respecto a la educación de sus hijos: estudios, enfados, desobediencia, falta de disciplina, etc
  • Mejorar en determinadas habilidades personales (habilidades de carácter social, estrategias para afrontar los problemas, etc)
  • Asesoramiento cuando hay que tomar decisiones y solucionar problemas de toda clase: en lo laboral, personal y familiar

Ayuda psicológica

 

5 motivos por los que es recomendable acudir al psicólogo

  1.  Ir al psicólogo no tiene siempre que ir asociado a padecer trastornos psicológicos. Muchas personas van a la consulta simplemente para mejorar la calidad de vida de la que disfrutan. Estos problemas nos son incapacitantes, pero la persona que los sufre quiere mejorarlos y el profesional puede llegar a dar con la clave para superar sentimientos como la inferioridad, indecisión, timidez, no saber decir que no, etc.
  2. La figura del psicólogo ya no está mal considerada como hace años. Las personas van cuando los necesitan como cualquier otro profesional de la salud
  3. Los problemas por complejos que nos puedan parecer tienen solución. El psicólogo es un especialista que puede ayudarte a superar y encontrar la forma en la que superar esos problemas que te preocupan
  4. No te preocupes si la primera vez vas nervioso o te sientes intranquilo. De todas formas, piensa que la primera consulta no te compromete a nada. En la primera sesión te escuchará y hará una evaluación general de tu persona. Él te explicará en qué puede ayudarte y las fases por las que hay que pasar en las terapias psicológicas
  5. Sentirás descanso y alivio. El contar nuestros problemas y que nos escuchen siempre es necesario

El psicólogo, un profesional que te escucha

En muchas ocasiones, la persona que asiste por vez primera a terapia desconoce a quien puede contar su problemática o si lo hizo, no se sintió comprendido o nadie le pudo dar una explicación convincente de lo que le ocurre y lo que es más importante, de cómo puede encontrar la solución para resolverlo.

La persona que acude la primera vez va a encontrar a una persona que le escuchará y entenderá por lo que está pasando, diciéndote además la forma de afrontarlo y resolverlo.

Terapia psicológica

¿Qué es lo que hace el psicólogo en esta primera sesión?

Como decíamos anteriormente, la primera vez que la persona acude al psicólogo va nerviosa porque desconoce lo que va a ocurrir, como es normal, lo desconocido siempre nos estresa un poco y además, en esta ocasión, tiene que contar sus problemas a un perfecto desconocido.

El paciente explica su problema, haciéndole el psicólogo una serie de preguntas, donde las respuestas valdrán para hacer una valoración primera de lo que le sucede y también aprovechará para explicar en qué consiste la terapia y las condiciones de la misma.

Conocerá el horario, debiendo ser por lo general a la misma hora y el mismo día, lo que durarán las sesiones y lo que ocurre cuando el paciente falta a la sesión y no avisa con la debida antelación (normalmente tiene que abonarla).

Sabrá también el tipo de corriente psicológica que sigue (puede ser cognitiva, conductual, psicoanálisis, etc). De la misma forma, planteará al paciente en qué puede ayudar al paciente y si está capacitado para hacerlo.

La confianza es fundamental

Como hemos dicho antes, la primera sesión consiste básicamente en escuchar al paciente y determinar el motivo que puede llevarle a consulta. El tener confianza en el profesional el primer día es más complicado, pero cuanto antes se llegue a ella, más cerca se está de poder solucionar el problema.

La primera sesión es la que determina el motivo que lleva al paciente a la consulta, algo que en ocasiones está claro, pero a menudo hay que ir ayudando a la persona a que clarifique los objetivos que persigue.

El trabajo en la primera consulta por parte del psicólogo debe de ir encaminado a facilitar a poder sentir confianza para expresarse con libertad, teniendo la finalidad de encontrar soluciones a los problemas que presentes.

Muchas veces, el paciente no sabe lo que tiene que decir o lo que se espera de él. Realmente el psicólogo lo que espera del paciente es que se deje ayudar. Su trabajo consiste en darte las herramientas y ayuda precisa para llegar a encontrarte bien.

Cuando una persona sufre un problema psicológico necesita un tratamiento, por lo que hay que valorar varias opciones y optar por un tratamiento que se adapte a los problemas y circunstancias personales del paciente.

Pese a que en ocasiones no se puede hacer un diagnóstico en la primera sesión, pueden darte la opinión profesional. En este punto vas a poder hacer todas las preguntas que quieras, tanto en el caso de la terapia como en el desarrollo de las sesiones o sobre tu caso en particular. Si confías 100% en el profesional, todo será más fácil y podrá conocer más a fondo tu problemática y tus necesidades.

¿Cómo encontrar un psicólogo ?

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento depende del problema que presente el paciente, aunque existen algunos puntos comunes a todos los casos, para que te hagas una idea, la Psicoterapia cognitiva-conductual, tiene cuatro fases:

  • Primera fase de evaluación: consiste por lo general en un par de sesiones donde se recoge la información necesaria sobre el problema que tenemos para establecer así un plan de tratamiento personalizado.
  • Segunda fase de evaluación: se dedica por lo general una sesión, donde se le da al paciente toda una información sobre el problema que se obtuvo en la evaluación y se detallan tanto el plan de tratamiento como la hipótesis de trabajo.

 

  • Tercera fase de evaluación: el paciente aprende nuevas estrategias para poder enfrentarse a sus problemáticas y a ir modificando sus pensamientos dañinos, algo que le ayudará a ir mejorando progresivamente y a que se reduzcan sus malestares. Con frecuencia se suelen mandar actividades para hacerlas entre las sesiones para ir practicando los aprendizajes que se hacen en la consulta. Esta fase es variable, pues depende mucho del problema que se trate, pero por lo general normalmente tiene una duración de entre 10 y 15 sesiones
  • Una vez logrados los objetivos fijados en el tratamiento, se pasa al seguimiento del paciente, que es la última fase. Cuando comprobamos que la mejoría está consolidada, el paciente es dado de alta.

Frecuencia y duración de las sesiones

Al igual que la duración del tratamiento en cuestión, la frecuencia que tienen la sesiones lo determina el caso concreto que presenta el paciente. No es igual una terapia de Pareja de Sevilla que una sesión de Psicoterapia humanista, Psicoterapia para ansiedad o una Psicoterapia cognitiva – conductual.

Lo más normal es que las primeras sesiones de terapia se realicen con una frecuencia semanal o quincenal, y que según se vayan logrando los objetivos marcados, las sesiones se irán espaciando más en el tiempo.

¿Qué tiempo duran?

Por lo general, suelen durar, unos 50 minutos, aproximadamente. Esto permite que se pueda mantener la puntualidad entre cada una de las citas y no hacer esperar a ningún paciente. Realmente esto proporciona tranquilidad a quien viene, puesto que sabe cuando comienza y cuando acaba, por lo que permite hacer planes tranquilamente después de cada sesión.

Me permito daros unos consejos finalmente:

Recomendaciones que debe seguir para el paciente:

 

  • Realizar unas pequeñas notas sobre lo que quieres contar al psicólogo en caso de que se bloquee
  • Mejor llegar con la suficiente antelación por si no encuentra el lugar de la consulta, pues en ocasiones el retraso puede ocasionar ciertos grados de ansiedad de consideración y entrar ya bloqueado a la consulta
  • Analizar si nos sentimos bien con él/la profesional. Si nos inspira confianza, etc.
  • Ser lo más sincero posible

Como has podido ver, la primera sesión con el psicólogo tiene como principal finalidad el que tanto el paciente como el profesional se conozcan. La relación de confianza entre ambos es fundamental, por lo que lo mejor es ir tranquilos y ser conscientes de que estamos ante una persona que quiere ayudarnos y que cuenta con la formación necesaria para solucionar nuestros problemas.

Así que no lo dudes y solicita la primera sesión, cuanto antes lo hagas, más cerca estarás de solucionar el problema que te preocupa.

 

 

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”