¿Qué palabras ayudan y otras no tanto a consolar a un persona que pasa por un duelo?

Bienvenidos bienvenidas, cuando una persona pasa por un proceso de duelo El apoyo de familiares y amigos, y en ocasiones una terapia psicológica, son muy importantes . Existen palabras nutritivas que aportan consuelo, acompañamiento y esperanza. También puede ocurrir que algunos mensajes hieran los sentimientos de quien echa tanto de menos a un ser querido que ha fallecido. ¿Qué no d

Muerte de un familiar

ebes decir a alguien que está experimentando una situación de este tipo? Os digo algunos ejemplos

 

  1. “Tienes que poner más de tu parte». Esa persona tiene derecho de sentirse triste, enfadada o nostálgica. Por ello, es importante evitar un mensaje que parece responsabilizar a quien lo escucha de no hacer lo suficiente para animarse. En ocasiones, la persona necesita hacer terapia psicológica para superar una depresión.

 

  1. “Es ley de vida». Es cierto que morir nos vamos a morir todos. Aunque se trate de un hecho inevitable, quien vive la pérdida de un ser querido necesita tiempo para experimentar su propio camino. ¿Por qué conviene evitar este mensaje? Porque parece quitarle importancia a la ocurrido y a lo que está sintiendo la persona que está pasando por el proceso de pérdida. .

 

  1. “No llores, por favor». Quien está sufriendo un proceso de duelo no solo puede expresarse a través de las palabras o su lenguaje corporal, sino también mediante el llanto. Es recomendable que esa persona sienta la comodidad de mostrarse libremente, sin tener que aparentar una realidad diferente.

 

  1. “Tienes que mantenerte fuerte por todos los que te quieren». Encima tienes que responsabilizarte del bienestar de los demás.
  2. “Entiendo perfectamente cómo te sientes porque yo ya lo he vivido». Quien está superando el duelo en la actualidad, es quien necesita apoyo, comprensión y acompañamiento. Cuando alguien dice esto, centra la atención en sí mismo. Y, además, hace referencia a una vivencia que observa desde la perspectiva de la distancia.

 

  1. “El tiempo curará tus heridas». Esta frase no es negativa en sí misma. A veces, parece un mensaje vacío porque se utiliza con demasiada frecuencia en este tipo de situación. Es una reflexión que, en ocasiones, manifiesta alguien cuando no sabe qué decir exactamente para aliviar la pena de otra persona. Es cierto que el tiempo influye positivamente en la superación de una situación difícil.

 

Pero ten en cuenta que los días y semanas no transcurren al mismo ritmo para quien ha experimentado un punto de inflexión en su vida como consecuencia de

la muerte de una persona cercana. La fecha del fallecimiento ocupa un lugar importante en el calendario, especialmente, durante el primer año.

 

Si crees que necesitas ayuda para superar el proceso de duelo por la muerte de un ser querido, busca a un psicólogo ó psicóloga en quien confíes y con quien te sientas cómodo para expresar todo lo que llevas dentro.

Y ahora qué podrías decir que fuera de ayuda a una persona que está pasando por el proceso de duelo.

 

1.- Aquí me tienes para lo que necesites , y ser más concreto ofrecerte a hacerle la compra, a elaborarle su comida favorita

 

2.-Facilita que la persona hable sobre el fallecido, sobre sus recuerdos , no hace falta que digas nada sólo que estés presente acompañándole en estos duros momentos.

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.