Trastorno adaptativo: conoce los diferentes tipos y cómo pueden afectar

Trastorno adaptativo: conoce los diferentes tipos y cómo pueden afectar

Trastornos mentales

Hay ocasiones en las que la vida nos pone a prueba: un acontecimiento extremadamente desagradable podría poner en jaque nuestra estabilidad, y sumirnos en lo que se conoce como un trastorno adaptativo.

Nuestra capacidad de respuesta se resiente y nos impide ver las cosas con perspectiva.

 

Qué es el trastorno adaptativo

Un trastorno adaptativo es una respuesta exagerada ante una o varias situaciones difíciles.

Concretamente, las situaciones de gran estrés guardan una íntima relación con los trastornos de adaptación, ya que estas pueden provocar una reacción sobredimensionada como respuesta.

 

Esta reacción emocional desmesurada causa un malestar prolongado y significativo en la persona, alterando claramente sus órdenes vitales en lo que se refiere a relaciones sociales, seguridad en uno mismo o estado de ánimo.

 

Tipos de trastornos de adaptación

Los trastornos de adaptación presentan un rasgo peculiar: por un lado, cada uno tiene sus características, pero por otro, estas también se superponen dando lugar a un tipo diferente podemos distinguir dentro de este grupo

 

1.- con estado de ánimo ansioso: la persona desarrolla un estado de ánimo en el que predominan las preocupaciones sobre su futuro.

2.-estado de ánimo depresivo: se caracteriza por la aparición de sentimientos tristes, desesperanza y llanto incipiente.

3.-Trastorno mixto: en este caso, se darían componentes de los dos anteriores.

4.- con alteración de la conducta: quien lo sufre comete de forma impulsiva y consciente actos arriesgados o imprudentes.

5.-con alteración mixta: sería la suma de todos los anteriores.

 

Síntomas y duración del trastorno adaptativo

La anterior clasificación de los trastornos adaptativos responde a su sintomatología. Los puntos en común son los propios de la depresión y de la ansiedad, mientras que la alteración de la conducta, más que un síntoma, es una respuesta.

La duración del trastorno adaptativo, por su parte, se englobaría en dos grandes grupos:

l Agudo: se caracterizaría por una aparición casi inmediata con respecto a la situación desencadenante, y su duración se estima en torno a seis meses

l Crónico: estos duran bastante más de seis meses, y pueden incluso abarcar varios años. El grado de perturbación al que está sometida la persona es muy grande, debido a la reiteración de situaciones estresantes que disparan el trastorno.

Consejos para afrontar la situación

La terapia cognitivo-conductual se presenta como la mejor alternativa para tratar los trastornos adaptativos, puesto que su objetivo es identificar los patrones de conducta y pensamiento que condenan a la persona a no salir de sus bucles de negatividad, y a la vez sustituirlos por otros que reviertan el proceso de inadaptación.

Por otra parte, es muy importante:

  1. Identificar las fuentes de estrés, y trabajar en su eliminación o reducción.
  2. Darle la vuelta a los elementos de estrés, y ver si realmente lo son o no.
  3. Realizar ejercicios de relajación y meditación.
  4. Reforzar la inteligencia emocional.

Al saber lo que es el trastorno de adaptación, podremos identificar fácilmente sus síntomas y ponernos manos a la obra para tratarlo. Acude a un psicólogo profesional para que te ayude a encauzar estas situaciones.

 

Puedes dejar un comentario aqui

Identidad: MARGARITA CLAUDIO FERNÁNDEZ (PSICOASISTENCIA) –NIF: 28.893.729W Dirección postal: C/ GONZALO BILBAO, 23 PLANTA 3 MÓDULO 1 – C.P. 41003 Sevilla, Teléfono:617431215/954417431, Correo electrónico: info@psicoasistencia.com, Delegado de protección de datos: info@psicoasistencia.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de controlar el spam en nuestros formularios de comentarios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Creadores Web Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a ellos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.